Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Temas referentes de psicologia
Blog de jenifer20

img
img
« Blog
 
21 de Septiembre, 2012 · General

El apego






El apego 

Cuánto tiempo hemos vivido al lado de un ser querido depositando en él o ella nuestra felicidad? Cuánto y cuántas veces nos hemos apegado a las cosas materiales? Y de repente, esas personas o cosas desaparecen o amenazan con hacerlo, provocándonos un gran vacío interior, sufrimos, sentimos miedo, somos propensos a perder nuestro sentido de vida, de la realidad y hasta nuestra personalidad.

El autor, (papa Jaime) hace un análisis en pro de despertar nuestra conciencia, ofreciendo sencillas herramientas para librarnos de nuestros apegos y poder experimentar el mundo sin miedo, a través del verdadero amor.

Lo primero y más importante de acuerdo al autor, es entender cuáles son nuestros apegos, sean afectivos, materiales, o ideológicos. La decisión al final está en nuestras manos. Solo nosotros tenemos la capacidad para permitirnos ser felices, vivir en libertad, actuando cuanto antes y dejando el estado de pasividad, inconformismo, tristeza o ansiedad que nos rodea.

Pero cómo alcanzamos ese estado? A través de la Magia de la Espiritualidad, nos dice Papá Jaime. Y no se refiere a profesar alguna religión, pero tampoco va en contra de ello. Se trata de encontrarnos a nosotros mismos, a nuestro espíritu, ver hacia nuestro interior y entendernos. “Solo existe el amor en el aquí y en el ahora; la espiritualidad en la máxima expresión. Es el eterno presente

Existe un hecho que usualmente nos resistimos a aceptar: “el ego”, gran controlador de nuestra vida, contaminado por el paso a través de la infancia y adolescencia, siempre está buscando reconocimiento, aprobación, adulación, manipulación o control, y nos obliga a hacer lo que no queremos, a pesar del razonamiento mental. “Creemos estar despiertos, cuando en realidad estamos dormidos e inconscientes

Y qué pasos nos sugiere dar? Lo más importante es el autoconocimiento y la autoevaluación, hacer un recorrido por nuestras vidas, identificando creencias, apegos, miedos, formas de pensar y sentir. Debemos comprender qué es realmente el amor. Finalmente, nos recomienda caminar hacia una conciencia superior, en donde se fusionan el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuidar el cuerpo a través de una alimentación ordenada y el ejercicio diario. La mente, sanarla a través de la auto-observación, conocernos a nosotros mismos. Y al espíritu lo fortalece la meditación; aprender del silencio, disfrutar de la soledad, del plano más allá de nuestro consciente, del amor por las personas.

Es un interesante análisis que a todos nos viene bien, no importa si estamos casados, divorciados, separados, en pareja, si vivimos con nuestros padres o con alguien más. El ser humano es un ser individual, pero requiere también de vivir en sociedad. Deseo que quienes tengan oportunidad de leerlo lo disfruten tanto como un servidor, y les ayude a entender la realidad del verdadero amor

La mayoría de nosotros creemos que el apego es algo natural con lo que nacemos, cuando en realidad lo crea nuestra mente, se nutre del miedo y es el culpable, en gran parte, de nuestro dolor y sufrimiento. Por eso, si nuestra felicidad depende de nuestros seres queridos o de cosas materiales y éstos nos faltan o amenazan con hacerlo, sentimos un gran vacío interior y nuestra vida pierde sentido. 

Las dependencias emocionales nos brindan herramientas sencillas para despertar la conciencia y liberarnos de nuestros apegos, para que podamos vivir sin miedo a través del verdadero amor.


Los celos pueden convertir una relación casi perfecta en una pesadilla.


Amar y ser amado es el lema que se prometen miles de parejas en su idilio, pero como no todo es color de rosa, aparecen los celos y los apegos, que acaban con las promesas. ¿Qué pasa cuando no sabemos enfrentar estos cambios?

¿Cuál sería el objetivo? Dejar a un lado las adicciones, depresiones, miedos y rencores para poder disfrutar plenamente.

Los celos es eso que todos conocemos y hemos experimentado como protagonistas o como víctimas de una pareja celosa. Los celos son nuestra manera de control que se pone en marcha ante el miedo a perder una figura de apego que brinda seguridad psicológica, significancia social y pertenecía, que es exactamente en lo que convertimos nuestra pareja.

A cambio de amor, lo que vincula a los celosos es el control exagerado, expresado a través del miedo, la angustia y la rabia. La persona que amamos queda convertida en un objeto indispensable para la vida, en una posesión, una extensión de nuestro propio mundo y hasta en un órgano vital.

El celoso enfermo siente y piensa que hay una amenaza constante a cada momento. Este temor de perder el objeto provoca pensamientos que pueden desencadenar emociones negativas y particularmente obsesivas, que llevan a indignaciones tales como esculcar los bolsillos, reciclar la basura, hackear los correos electrónicos y mirar los celulares a hurtadilla.

Recuerde que es una enfermedad que se padece, ya sea porque usted es el celoso o porque tiene uno en casa.

 

Hoy, está demostrado por infinidad de estudios que los celos en la pareja pueden desembocar en situaciones de control emocional muy peligrosas e incluso en violencia física.

Antes de llegar a los extremos analízate.

 

 Preguntas para cuestionar los celos

 

·         ¿Son celos o es miedo o enojo por otro motivo?

·         ¿Por qué estoy sintiendo miedo o ira aquí?

·         ¿Por qué estoy celosa por esto?

·         ¿Qué actitud concreta me está poniendo celosa?

·         ¿Qué estoy tratando de mantener?

·         ¿Por qué me siento amenazada?



Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Consejos para controlar los celos

Aprende a identificar la emoción: los celos son una mezcla de ira (se siente en la mandíbula y los hombros) y miedo (se siente en el estómago).

Averigua qué los causa: haber sufrido una pérdida o traición anterior, inseguridad personal, falta de autoestima, dependencia emocional, falta de confianza hacia la otra persona…

Intenta identificar los celos en otras personas que conoces. Será un buen ejercicio para darte cuenta, sin implicación personal, de los efectos que produce en la persona que los siente y en la pareja.

Si has presionado o acosado a tu pareja por los celos intenta ponerte en sus zapatos ¿Cómo te sentirías tú en esa situación?

Cuando hagas una escena de celos pide disculpas y no castigues a tu pareja con un enfado por algo que solo tiene que ver contigo (recuerda que los celos son celos si son infundados; si hay motivos estamos hablando de otra cosa).

Habla de tus celos con tu pareja cuando estés tranquila, explícale cómo te sientes y demuéstrale qué en realidad estas trabajando para cambiarlo.



El filtro de la vida

Selectivamente las personas colocamos frente a nosotros un filtro. Buscamos ver la vida, nuestra vida, de manera diferente. En ocasiones, a pesar de tener problemas, le damos la mejor cara posible a la vida, ocultando nuestro pesar, quizá para que quienes están a nuestro lado no lo perciban, ¿Por qué? Porque  lidiamos de la mejor manera posible con esos problemas.

Otras veces, buscamos ocultar o engañar, queriendo vernos como ovejas cuando en realidad hay un lobo detrás. Lo convertimos en todo un juego de estrategias. Aprendemos a cambiar el filtro de nuestro rostro, de nuestra actitud según la circunstancia o las personas con quienes estamos.

En ocasiones, quizá cegados por un filtro muy obscuro, vemos la vida demasiado perfecta o simplemente no queremos percatarnos de lo que sucede en nuestro entorno. Creemos que en nuestro lugar de trabajo o en donde vivimos todo es armonía, nada pasa; o no deseamos ver que otros tienen problemas, que las personas nos necesitan y nosotros las necesitamos.

Ese filtro, esa máscara, esa actitud, nos ayuda a sobrellevar situaciones que muchas veces no queremos o no deseamos. La convivencia de pareja, la interacción con los colegas de trabajo, la socialización con las personas y amistades.

Al final, ese filtro nos ayuda a vernos fuertes aunque internamente tengamos problemas; nos hace ver alegres aunque por dentro encontremos tristezas; nos hace ver cómo queremos que nos vean. Y otras, es tan suave y tan transparente, que realmente nos vemos como somos… una persona curiosa mentalmente, intuitiva y racional, de carácter transgresor, actitud aventurera, líder y creativo; caballeroso, formal y romántico; con alto grado de autoconocimiento.




publicado por jenifer20 a las 22:53 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Muy buenos argumentos...
publicado por Levy, el 24.09.2012 09:27
Aconsejo a todas las personas que leen este blog sobre este gran tema del apego que intente una relación con parejas de su mismo sexo así irán dejando el apego poco a poco
publicado por CARLOTO, el 24.09.2012 17:41
Totalmente de acuerdo contigo CARLOTO
publicado por Paulina, el 24.09.2012 17:46
UYYY entonces CARLOTO nos esta sugiriendo que nos volvamos maricas y las mujeres lesbianas para dejar el apego?
publicado por EDILBERTO, el 10.10.2012 15:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Jenifer Ortiz Agudelo

Somos estudiantes de primer semestre de psicologia de la Universidad Minuto de Dios, trabajo para las asignsturas de aprendizaje autonomo y gestion basica de la informacion.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad